• 953779710

IES JUAN LÓPEZ MORILLAS

Circuitos Eléctricos en Viviendas

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en España establece dos grados de electrificación en función de la previsión de elementos con los que va a contar la instalación.

Básica

Prevé la instalación de electrodomésticos de uso básico.

Elevada

Se considerará grado de electrificación elevado cuando se cumpla alguna de estas condiciones:

• Superficie útil de la vivienda superior a 160m2.
  • Si está prevista la instalación de aire acondicionado.
  • Si está prevista la instalación de calefacción eléctrica.
  • Si está prevista la instalación de sistemas de automatización.
  • Si está prevista la instalación de una secadora.
  • Si el número de puntos de alumbrado previsto es superior a 30.
  • Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de uso general previsto es superior a 20.
  • Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de los cuartos de baño y auxiliares de cocina previsto es superior a 6.

Para el grado de electrificación básica se debe instalar un Interruptor General Automático (IGA) de corte omnipolar (corta fase y neutro) y accionamiento manual de intensidad mínima de 25A e independiente del Interruptor de Control de Potencia (ICP) que podrá instalar la compañía suministradora. Además deberá instalarse un interruptor diferencial (como mínimo) que proteja la instalación de los contactos indirectos con una sensibilidad mínima de 30mA. Se deberán instalar también protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos en cada derivación interior dentro de la vivienda.

Los circuitos independientes interiores de la vivienda, protegidos cada uno de ellos por un interruptor magnetotérmico serán los siguientes:

1. C1. Circuito destinado a alimentar los puntos de iluminación
  2. C2. Circuito destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
  3. C3. Circuito destinado a la cocina y horno.
  4. C4. Circuito destinado a la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  5. C5. Circuito destinado a tomas de corriente de cuartos de baño y tomas auxiliares de cocina.

El cuadro para este tipo de vivienda quedaría como sigue:

En el caso de que el grado de electrificación fuese elevado, se instalarán además de los correspondientes a la instalación  básica los siguientes circuitos:

1. C6. Circuito adicional al 1 por cada 30 puntos de luz
  2. C7. Circuito adicional al 2 por cada 20 tomas de corriente o si la superficie útil de la vivienda es superior a 160m2.
  3. C8. Circuito destinado a la calefacción eléctrica.
  4. C9. Circuito destinado a la instalación de aire acondicionado.
  5. C10. Circuito destinado a la instalación de una secadora.
  6. C11. Circuito destinado al sistema de automatización.
  7. C12. Circuito adicional a cualquiera de los tipos 3 o 4, o adicional del 5 cuando se prevean más de 6 tomas de corriente.

Cada circuito interior llevará el conductor correspondiente de tierra.

Hoy: 2
Ayer: 57