• 953779710
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IES JUAN LÓPEZ MORILLAS

Uso del Multímetro


Un multímetro, como su propio nombre indica, es un dispositivo electrónico que sirve para realizar diferentes medidas eléctricas y electrónicas. Existen muchos en el mercado, pudiendo hacer una división básica entre analógicos (una aguja da una medida en un escala) y digitales (indican la medida en un display). Vamos a centrar el presente artículo en uno del tipo digital, que es el que usaremos en clase habitualmente.

El cable negro (negativo) irá siempre conectado en el conector indicado como COM,

El cable rojo será el que iremos cambiando de conexión para realizar los diferentes tipos de medidas que podemos hacer con este dispositivo. Es importante tener mucho cuidado con las conexiones que realizamos, ya que cualquier error puede dañar de forma grave el multímetro y dejarlo inservible.

Medida de resistencias con el multímetro

  • Conectaremos el cable rojo en el conector marcado con el símbolo de ohmio (Ω).
  • Utilizaremos el curso de la escala para medir ohmios y seleccionaremos en la mayor escala posible (en este modelo 20MΩ). Iremos bajando la escala si es necesario para tener una medida precisa de la resistencia.
  • Para realizar la medida colocamos las puntas de medida en paralelo con la resistencia y siempre con la alimentación desconectada y sin conectar al circuito. NUNCA debe medirse una resistencia con la alimentación del circuito, se miden siempre en vacío y sin conectar al circuito.

 

Medida de continuidad

Esta medida es muy útil para comprobar si un cable o una pista está cortada. Para ello seleccionaremos la posición de continuidad, que suele estar marcada con un símbolo de sonido:

Las pinzas de prueba en la mismas posiciones que si fuésemos a medir una resistencia y las puntas en cada uno de los extremos del cable, sin importar la posición, ya que los cables no tienen polaridad. Si el cable está bien el display mostrará algún valor y adicionalmente puede emitir un sonido. Si no suena, o el display indica 0 ,esto quiere decir que el cable está roto y no hay continuidad eléctrica.

Si lo queremos hacer es comprobar un diodo hay que tener cuidado con la polaridad, ya que el diodo recordamos que es un semiconductor que deja pasar la corriente solamente en un sentido, de ánodo a cátodo. El cátodo viene marcado en el diodo con una franja de diferente color al resto.

Ponemos la punta positiva (roja) en el ánodo y la negativa (negra) en el ánodo. Si el multímetro nos da alguna medida e incluso suena, el diodo funciona, en caso contrario el diodo está averiado.

Medida de resistencia de 10 k

Hay ocasiones en las que el multímetro nos da un valor independientemente de como conectemos las puntas. Esto quiere decir también que el diodo está averiado.

Diodo polarizado inversamente

Medida de tensión

El multímetro tiene dos escalas diferentes para medir tensión, tensión continua (DC en inglés) y alterna (AC en inglés). Debemos tener cuidado con qué tipo de tensión vamos a medir. En nuestro caso mediremos habitualmente tensiones continuas en circuitos electrónicos.

  • El conector negro irá a COM y el rojo a V.
  • Seleccionamos la escala mayor e iremos bajando luego hasta obtener una medida más precisa.
  • Las puntas de medida irán en paralelo con el componente a medir.
  • Si nos sale una lectura negativa quiere decir que hemos colocado las puntas de medida al revés.

Medida de tensión de una pila

 

Medida de la tensión de una pila

Medida de intensidad

Para medir intensidades de corriente tendremos que intercalar el multímetro dentro del circuito, es decir, tendremos que conectarlo en serie con el circuito cuya intensidad queremos medir.

  • El conector negro irá en COM y el rojo en el correspondiente a la medida de intensidad en mA. Si vamos a medir intensidades del orden de amperios se conectará en el que viene marcado en este modelo de multímetro como 12A.

  • Seleccionaremos el cursor en la escala mayor e iremos descendiendo para obtener una lectura más precisa.
  • Hay que abrir el circuito para intercalar el multímetro en él. Cerramos el circuito con las puntas de medida y tomamos la lectura. Si nos sale un valor negativo es porque hemos intercambiado las puntas de medida. Bastará con invertirlas y tendremos el valor positivo.

Vamos a medir la intensidad que recorre una resistencia de 1 kΩ alimentada por una tensión de 5V. Según la Ley de Ohm, la intensidad de corriente que recorrerá esa resistencia será: I=5V/1000Ω=0.005A=5mA

El circuito montado en una placa protoboard sería el siguiente:

Tenemos que abrir del circuito para poder intercalar el multímetro en serie con la corriente que queremos medir. Para eso desconectamos una patilla de la resistencia e intercalamos ahí el multímetro:

Se ha intercalado el multímetro entre la salida de la resistencia y el negativo de la fuente obteniéndose la medida esperada tras realizar el cálculo teórico.

Con el multímetro se pueden realizar también medidas en corriente alterna y comprobación de transistores, aunque no es el objeto de este artículo para el curso al que va orientado.

 


Localización

Visitas

0917839
Hoy: 3
Ayer: 30
Esta semana: 156
Última semana: 255
Este mes: 1.174
Último mes: 1.028